Metodología de Aprendizaje

El Aprendizaje de una segunda lengua es objeto de estudio en la Lingüística Aplicada. Existen multitud de Métodos para el Aprendizaje de una Lengua Extranjera.

¿Que es la Metodología de Aprendizaje?

La enseñanza de idiomas en España se ha centrado tradicionalmente en las habilidades escritas, concretamente, en las reglas gramaticales. Esto ha tenido como consecuencia que la mayoría de personas adultas, que han aprendido idiomas en el sistema público de enseñanza, se encuentren en una situación difícil. Son capaces de leer y escribir, pero se sienten impotentes ante una situación de comunicación oral. Esto, unido a la globalización y la competencia profesional por los conocimientos de idiomas, crea la necesidad de sistemas intensivos de aprendizaje en idiomas de forma oral para adultos. Los programas de inmersión lingüística intentan cubrir esta necesidad, concentrando en un breve periodo de tiempo un gran número de horas de conversación en una lengua, y enfocándose exclusivamente en la mejora de las capacidades comunicativas de los participantes. Por tanto, se utiliza una metodología más interactiva y participativa, donde se le da más importancia a las habilidades orales sobre las escritas, de manera que las personas aprendan a utilizar la lengua, por encima de conocer su gramática. Algunos métodos que se han utilizado para la enseñanza son: inmersión, audio-lingual, gramatical o el oral.

El método de Inmersión Lingüística

Es el mejor método aprobado para aprender una lengua extranjera. La inmersión lingüística en un país significa que un alumno se introduce de pleno en un entorno donde la lengua que está aprendiendo predomina en todos los ámbitos. Todo lo que ve y escucha está en esa lengua por lo que poco a poco va a empezar a pensar, hablar y comprender esa lengua. Partiendo de esta idea, el proyecto que aquí presentamos pretende trasladar el concepto de inmersión lingüística a un aula de un centro educativo. Estamos ante el reto de crear un entorno en el que el alumnado esté sólo en contacto con la lengua extranjera que está aprendiendo, de modo que todo lo que perciba por sus sentidos provenga de dicha lengua extranjera. El entorno en el que se realiza la inmersión lingüística es un aula del centro educativo dedicada especialmente a este fin tal y como ocurriría si estuviera asistiendo a una clase en algún otro país cuya lengua materna sea la que estudia el alumno. Como resultado, el alumno obtendrá una experiencia similar a la que viviría un nativo ya que no podemos emular unas vivencias diarias en un país extranjero donde absolutamente todo se encuentra en la lengua objetivo. Tenemos la certeza de que el método que presentamos aquí, supone la mejor alternativa que se pueda utilizar en un centro educativo.

Factores condicionantes en Proyectos de inmersión según la edad

 

$

Inmersión temprana: De 3 a 6 años

$

Inmersión media: de 9 a 10 años

$

Inmersión tardía: de 11 a 14 años

$

Inmersión adulta:  de 17 años en adelante

Hora dedicada a la lengua de inmersión

$

Parcial: dedicación del 50% del día

$

Mínima: dedicación de horas diarias

$

Total: dedicación total diaria

Beneficios

Los Programas de inmersión lingüística proporcionan una serie de beneficios distintos de los que se adquieren en la enseñanza académica normal y son los siguentes:

$

Inmersión en un idioma

$

Mejora de la confianza al hablar

$

Superación del miedo a hablar

$

Aumento de la motivación para seguir aprendiendo

$

Mejora las habilidades comunicativas orales (Listening y Speaking)

$

Abre la mente y cambia la estructura del pensamiento.

Con los métodos de inmersión lingüística el aprendizaje que se obtiene es significativo. En la didáctica el auténtico aprendizaje es el aprendizaje con sentido, tal y como se aprende la lengua materna, es decir, por imitación, repetición e instinto. Cualquier otro aprendizaje es mecánico y basado en la memorización.

Pin It on Pinterest

Share This
X